CURSO 2011/ 2012....¡¡¡BIENVENIDOS!!!

Sitio donde realizar juegos musicales, conocer la vida y obra de algunos de los más famosos compositores de la historia, trabajar en clase....¡¡Será divertido!!

SESIONES PARA QUINTO

Aquí os iré colgando las sesiones que vamos  a trabajar en clase y las tareas que debéis hacer.

CURSO 2011/12


LA FAMILIA DE VIENTO METAL
La familia de viento metal la componen cuatro instrumentos construidos en metal. Su sonoridad es brillante y resaltan mucho en la orquesta.
Los instrumentos que forman parte de esta familia son:


Los instrumentos de la familia de viento metal están presentes en las bandas de música, en las orquestas y formar un grupo ellos mismos, llamado "Quinteto de metales" y formado por dos trompetas, una trompa, un trombón y una tuba.
Quinteto de metales.


GRANDES GUITARRISTAS




ANDRÉS SEGOVIA
Andrés Segovia nació en Linares, Jaén, el 21 de febrero de 1893. Cuando era pequeño aprendió a tocar la guitarra escuchando a un tocaor de flamenco; luego, cuando quiso mejorar sus estudios no pudo encontrar un profesor cualificado, con lo cual tuvo que aprender de manera autodidacta.
Andrés Segovia tuvo que luchar contra mucha gente que, creyendo que la guitarra empleada para interpretar música clásica no tenía futuro,  trataba de desanimarlo. Pero él continuaba dando conciertos y cada vez más convenciendo al público y al resto de los músicos de que la guitarra podía ser un instrumento clásico más. Su empeño llegó hasta el punto de preocuparse d emejorar técnicamente la guitarra, colaborando con los fabricantes para mejorar su sonoridad.
Gracias a sus esfuerzos la guitarra pasó a ser considerada un instrumento clásico y no sólo popular.
En reconocimiento a su labor, el rey Don Juan Carlos le otorgó el título de Marqués de Salobreña.
Andrés Segovia murió en Madrid en 1987.




PACO DE LUCÍA
Paco de Lucía nació en algeciras el 21 de diciembre de 1947. recibió sus primeras clases de guitarra flamenca de su padre y su hermano Ramón. Comenzó acompañando a sus hermanos, tocaores y cantaores flamencos en sus giras. En los años 60 conoció a Camarón de la Isla y a raiz de la unión de ambos publican sus primeros discos.
Paco de Lucía está considerado como uno de los más grandes guitarristas de todos los tiempos y ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias.


Entre algunos de los mejores intérpretes de guitarra eléctrica están Jimi Hendrix, Eric Clapton, Bryan May o Joe Satriani.
MANUEL DE FALLA

Manuel de Falla nace en Cádiz en 1876. Desde pequeño su madre, excelente pianista, comenzó a darle clases de piano, pero al darse cuenta de que su hijo tenía excelentes dotes como pianista, lo puso en manos de profesores más cualificados que ella.
Manuel de Falla mostró en su juventud grandes inquietudes literarias e incluso fue el fundador de dos revistas. Pero tras realizar diversos viajes, a Madrid (para continuar sus estudios), a París y a Granada, donde estuvo viviendo una temporada, se inclinó por la composición. Sus obras están muy influidas por la música tradicional española, especialmente por el flamenco.
Entre sus obras más conocidas está "El amor brujo", "El sombrero de tres picos" o "Noches en los jardines de España".
Manuel de Falla murió en Argentina en el año 1946.

Ahora vamos a conocer un poco mejor a este genial compositor gaditano. Para ello vamos a hacer una "Caza del tesoro". Pincha aquí y....¡¡Manos a la obra!!

CURSO 2010/11

3ª SesiónMÚSICAS DEL MUNDO
Vais a escuchar distintos tipos de música de muchos lugares del mundo y también se os mostrarán algunos instrumentos tradicionales de distintos países. Puedes "viajar" musicalmente por el mundo pues tú elegirás el lugar que quieres conocer musicalmente.
Para comenzar el viaje pincha en: Músicas del Mundo

Ahora responde a las siguientes preguntas:
1. ¿Qué países has visitado? Escríbelos poniendo al lado los continentes a los que pertenecen.
2. ¿Qué tipo de música te ha gustado más y por qué?

INSTRUMENTOS DEL MUNDO

A continuación vas a conocer instrumentos populares de cada continente de una forma muy divertida. Pincha aquí y comienza el juego.




2º Sesión
Has escuchado ya los distintos tipo de  voces humanas. Ahora vamos a ver cómo pueden agruparse; recuerda que las agrupaciones vocales son aquellas en las que no intervienen instrumentos, sólo voces humanas.
Según el tipo de voces que las compongan, las agrupaciones vocales son las siguientes:
Según el número de personas se pueden agrupar en: dúos, tríos, cuartetos, corales, orfeones, etc

Ahora vas a profundizar más en todos estos contenidos trabajando El cuaderno digital de la voz.


1ª Sesión

Has trabajado ya en clase y en tu cuaderno la colocación correcta de plicas a las notas musicales. Vamos a hacer un repaso final.

Aquí tienes un pequeño trozo de pentagrama con algunas notas escritas. deberás señalar en tu cuaderno qué notas tienen las plicas mal colocadas.



CURSO 2009/10

EL TEMPO MUSICAL (Sesión 1)
El Tempo musical hace referencia a la velocidad de una obra musical. Para ello, en la partitura se ponen unas palabras en italiano que indican al director y a los músicos la velocidad a la que tienen que tocar.
Algunas de estas palabras son:

Largo: muy lento.
Adagio: despacio.
Andante: normal.
Allegro: rápido.
Presto: muy rápido

1. Ahora vas a escuchar los fragmentos musicales que se te indican y vas a apuntar en tu cuaderno a qué tempo se interpretan:

* Sonata para piano nº 23 "Apassionata"
* Bagatela nº 25 "Para Elisa"
*Variaciones Diabelli opus 120
*La victoria de Wellington


PINCHA AQUÍ 
Y pincha en las obras que se te han indicado anteriormente.




2Ahora vas a ver una partitura, escribe en tu cuaderno qué tempos se indican en la misma y qué significan.


(ver ejemplo)



EL MATIZ MUSICAL (SESIÓN 2)
El matiz musical es la intensidad con la que se interpreta la música. En la partitura se representa con iniciales. Las más comunes son:

f: fuerte.

ff: muy fuerte.
mf: medio fuerte
p: piano
pp: muy piano.
mp: medio piano

* Ahora vas a escuchar estas audiciones y a observar los distintos matices.






* Vamos a tocar la flauta fijándonos bien en el tempo y en el matiz.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario