CURSO 2011/ 2012....¡¡¡BIENVENIDOS!!!

Sitio donde realizar juegos musicales, conocer la vida y obra de algunos de los más famosos compositores de la historia, trabajar en clase....¡¡Será divertido!!

SESIONES PARA SEXTO

Aquí os iré colgando las sesiones que vamos a ir trabajando en clase y las tareas que debéis hacer.

CURSO 2011/12

SESIÓN 1: "CLAUDE DEBUSSY"
Durante todo el primer trimestre escucharemos obras de este genial compositor francés, pero primero vamos a conocerlo un poco.
Claude Debussy nació en Francia en 1862. Comenzó a recibir clases de piano y solfeo y destacó en ambas, pero en sus clases de composición solía pelear con sus maestros ya que Debussy no seguía las normas establecidas.
Algo más tarde, con veintitrés años, se marchó en Roma y allí entró en contacto con nuevos compositores y  escritores y comenzó a formarse como compositor.
Su obra pertenece al impresionismo musical, una corriente que experimenta con los instrumentos buscando nuevas sonoridades y da gran importancia al sonido más que a la forma.
Debussy murió en París en 1918.

Ahora vas a escuchar una de sus obras más famosas: "Preludio a la siesta de un fauno".

Actividades de ampliación:

1) Busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras y cópialo en tu cuaderno:
Solfeo - Sonoridad- Preludio- Fauno.

2) ¿Con cuántos años murió Claude Debussy?

3) Explica con tus palabras por qué discutía Debussy con sus profesores de composición.

Actividad de ampliación:

* Vamos a conocer algo más sobre el "Impresionismo". Pincha AQUI








CURSO 2010/11


SESIÓN 3: "LA MÚSICA ANDALUSÍ"
Mira este vídeo:
Lo que acabas de escuchar es música andalusí. La música andalusí nació en Al- Andalus, concretamente en el Califato de Córdoba, y de allí se extendió por el norte de África. Actualemente hay grupos que la siguen interpretando e incluso se han hecho fusiones de música andalusí con el flamenco.
Los instrumentos que usaban son:



SESIÓN 2

Has escuchado durante todo el mes "Scherezade", la obra de Rimsky Korsakov, ¿qué te parece si ahora conocemos un poco más a este genial compositor? Para ello te propongo la realización de la siguiente Lesson Plan:



1) ¿En qué país y en qué año nació Rimsky Korsakov?

2) ¿Cuál era su trabajo antes de dedicarse a la composición musical?

3) Rimsky Korsakov fue autodidacta ¿Qué significa eso?

4) Nombra al menos tres de las obras de Rimsky Korsakov y escúchalas.

5) De las obras que has escuchado ¿cuál te ha gustado más? ¿Por qué?

6) ¿A qué edad murió Rimsky Korsakov?

AYUDA




.............................................................................................

SESIÓN 1

Has trabajado las agrupaciones instrumentales más importantes y has oído un fragmento de cada una de ellas.
A continuación puedes repasar todo lo explicado pinchando AQUÍ.

Vamos a trabajar....
Copia y responde en tu cuaderno las siguientes preguntas. Puedes consultar el enlace para realizarlas.

1) ¿Qué es una agrupación de cámara?
2) ¿Qué agrupación de cámara es la más importante y ha sido la más utilizada?
3) ¿Cuántos instrumentos forman un septimino?
4) ¿Cuál es la agrupación instrumental más grande que existe?
5) Indica las familias de instrumentos que forman una orquesta sinfónica.
6) De las agrupaciones instrumentales que has visto y has oído indica cuál te ha gustado más y por qué.







CURSO 2009/10
SESIÓN 2
Has conocido a Mozart, ahora vamos a trabajar un poco con Beethoven.
Beethoven fue un músico innovador en su época, si bien Mozart compuso muchas más obras que él, Beethoven experimentó con nuevas formas de componer y ese aspecto junto con la calidad de su música hacen de él el gran compositor al que todos conocemos.


  Compositor alemán, considerado uno de los más grandes de la cultura occidental. Nació en Bonn el 17 de diciembre de 1770. Se formó en un ambiente propicio para el desarrollo de sus facultades aunque excesivamente rígido. Sus primeros brotes de talento musical fueron dirigidos de forma tiránica por la disciplina de su padre, que era tenor en la capilla de la corte. En 1789 Beethoven comenzó a trabajar como músico de la corte para mantener a su familia. Sus primeras obras bajo la tutela del compositor alemán Christian Gottlob Neefe, especialmente la cantata fúnebre por la muerte del emperador José II, mostraban ya una gran inteligencia, y se pensó en la posibilidad de que se fuera a Viena para estudiar con Wolfgang Amadeus Mozart. Aunque la muerte de Mozart en 1791 hizo que estos planes no pudieran realizarse, Beethoven marchó a Viena en el año 1792 para estudiar con el compositor austriaco Josef Haydn. En Viena, Beethoven deslumbró a la aristocracia con sus improvisaciones pianísticas, a la vez que llegó a acuerdos bastante beneficiosos con los editores de música de la ciudad. Sus composiciones se encontraban a medio camino entre el audaz estilo del compositor alemán Carl Philipp Emanuel Bach y el exquisito refinamiento de Mozart. El creciente mercado de publicaciones musicales le permitió trabajar como compositor independiente, algo que Mozart intentó en la década anterior sin conseguirlo. En la primera década del siglo XIX Beethoven renunció al estilo local, de estructuras débiles, como el que aparece en el Septeto en mi bemol mayor opus 20 para cuerda y viento, y a partir del legado de Haydn y Mozart, creó un nuevo lenguaje. Aunque afirmaba "no haber aprendido nada de Haydn", e incluso llegó a buscar un maestro complementario como fue el compositor vienés Johann Georg Albrechtsberger, Beethoven asimiló en seguida el clasicismo vienés en todos los géneros instrumentales: sinfonía, concierto, cuarteto de cuerda y sonata. La mayoría de las obras que hoy se interpretan las compuso durante los años transcurridos entre la Sinfonía nº 3 en mi bemol mayor, opus 55 (Heroica, comenzada en 1803 y estrenada en 1805), y la Sinfonía nº 8 en fa mayor, opus 93 (1812), periodo denominado como su 'década heroica'. La fama de Beethoven alcanzó su punto culminante durante estos años pero la pérdida creciente de la capacidad auditiva que comenzó a notar en 1798, lo hizo aislarse de la sociedad. 
 Las obras más importantes de Beethoven se pueden resumir en 9 sinfonías, 7 conciertos (5 para piano, uno para violín y un triple concierto para piano, violonchelo y violín), 16 cuartetos de cuerda, 32 sonatas para piano, 10 sonatas para violín y piano, 5 sonatas para violonchelo y piano, una ópera, Fidelio, 2 misas y la Misa Solemne, opus 123, varias oberturas y numerosas variaciones para piano. 
Murió en Viena el 26 de marzo de 1827.

OBRAS DE BEETHOVEN


Ahora realiza este crucigrama para repasar lo que sabes de Beethoven:
CRUCIGRAMA


SESIÓN 3
 Vamos a conocer a Robert Schumann, para ello te propongo que realices la siguiente "Lesson Plan".
 Copia las preguntas en tu cuaderno y busca las respuestas en las páginas que se te facilitan al final:

1. Lugar y fecha del nacimiento de Robert Schumann.

2. Nombre de su primer profesor de piano.

3. Carrera que le obligó a estudiar su madre.

4. Nombre de su esposa.

5. Época musical en la que se incluyen sus composiciones.

6. Año de su muerte.

7. Algunas de sus obras más famosas.

8. La obra que más te ha gustado ha sido....porque.........


BUSCA EN: 



No hay comentarios: